miércoles, 18 de abril de 2007

Consejos para evitar el spam.

El spam original es un alimento. Es una carne enlatada creada por la compañía Hormal Foods Corporation. La carne precocida incluye lomo de cerdo, jamón, sal, agua, azúcar y nitrato de sodio. Si es una comida, entonces ¿cómo rayos terminó usándose este nombre para el correo electrónico basura y no solicitado?

Pues resulta que en los años 70's había un programa cómico de televisión en Inglaterra que se llamaba Monty Python's Flying Circus. En este programa se representaban varios sketches. Uno de ellos se volvió famoso porque se trataba de una persona que iba a comer en un restaurante. El camarero le leía el menú y resultó ser que todos los platillos eran algo combinado con spam. Algo así como huevos con spam, sopa de spam, guisado de spam, etc. En ese mismo restaurant hay unos vikingos que cada que oyen algún platillo con spam suelen decir "Spam spam spam.. delicioso spam... grandioso spam", de esta manera "spameaban" todo el sketch.

Esta analogía de abusar de algo se convirtió en el término ideal para designar al abuso del correo electrónico que cometen las personas al enviar cientos de miles de mensajes inútiles y no solicitados a diestra y siniestra.

Según fuentes de computación, este año 2007 es el primer año en donde se calcula que más de la mitad de los correos circulando por internet son basura, es decir, spam.

De acuerdo a algunas otras investigaciones, los spammers suelen recolectar las direcciones electrónicas de muchas formas. Por ejemplo:

1. Usan programas que "leen" lás páginas web en busca del caracter arroba (@), si lo encuentran, toman nota de todas las letras que hay antes y después, de esta manera muy probablemente encontraron una dirección de correo electrónico a la cual mandar su basura.

2. Inician cadenas de correo falsas y esperan a que gente ingenua crea en sus mentiras y termine por mandar su cadena a todos sus amigos y contactos. Eventualmente, la cadena regresa al spammer, arrastrando cientos o miles de direcciones de correo electrónico fresquecitas, de las cuales abusar. Usualmente estas cadenas son escritas de tal manera que mueven a la gente a que las manden unos a otros. Estas cadenas son supuestas bendiciones, cadenas iniciadas según por alguna personalidad famosa como el Papa o la Madre Teresa de Calcuta, niños que se están muriendo en algún hospital del mundo y que supuestamente por cada correo reenviado alguna compañía donará dinero en su nombre, etc. ¿Les suena familiar?

3. Adivinan direcciones de correo al tomar las direcciones web de todos los sitios de internet. De esta manera por ejemplo toman el dominio www.yahoo.com y mandan sus porquerías a la dirección webmaster@yahoo.com, bob@yahoo.com, mike@yahoo.com y así sucesivamente. En muchas ocasiones, le dan al clavo y cuando no reciben un mensaje de error, entonces han encontrado una dirección de correo válida y la empiezan a bombardear.

4. Compran las direcciones y también las venden. Existen personas que incluso fabrican discos compactos y los llenan de direcciones de correo que posteriormente venden a los spammers.

5. Crean ataques diccionario contra los sitios web. Es decir, usan un programa de computadora que va creando direcciones de correo usando las letras del abecedario, por ejemplo, empiezan por mandar un mesaje a a@yahoo.com, luego b@yahoo.com, cuando llegan a la letra z, siguen con aa@yahoo.com, luego ab@yahoo.com, etc. Eventualmente es posible descifrar todas las direcciones de correo válidas con el simple hecho de revisar si no se recibió un mensaje de error al usar una dirección de correo. Pero obviamente este tipo de ataques terminan por saturar el servidor de correo atacado y eventualmente el servidor falla y deja de procesar correos, incluso aquellos que sí eran legítimos.

6. Hay muchas otras maneras.

¿Cómo protegerse? No hay una manera infalible de protegerse contra el spam pero si hay recomendaciones para minimizar el riesgo de que tu dirección sea robada por estos sinvergüenzas, por ejemplo:

1. Nunca escribas tu dirección de correo tal cual en ningún sitio web. Se aconseja mezclar letras y caracteres de escape para que los programas automáticos que leen las páginas web no puedan capturar tu dirección fácilmente. También puedes usar una imagen en la que se vea tu correo en lugar de hacerlo con texto simple.

2. Nunca elijas direcciones de correo con nombres sencillos y comunes como bob@server.com o mike@server.com, trata de elegir un nombre de usuario de varios caracteres y que no sea fácil de adivinar. De esta manera obstaculizas la labor de los ataques diccionario y evitas que los spammers adivinen tu dirección.

3. Nunca reenvíes cadenas, y si de plano no aguantas la tentación, hazle un favor a tus amistades y familiares y pon las direcciones en el campo BCC para que las direcciones de las personas a quienes estás reenviando las cadenas no le aparezcan al spammer cuando reciba de retache su fraudulenta cadena.

4. Nunca colabores con spammers. Hay muchas y mejores maneras de hacer llegar a la gente tus productos o mensajes sin insultarlos o molestarlos con basura entrometida que nunca solicitaron.

5. Y por último jamás aquieras ningún producto o servicio de ningún spammer. Esta tal vez será la medida más efectiva que pudiera minimizar el volumen de spam actual en el futuro.

Como dije, no es posible estar a salvo de todo el posible spam, pero por lo menos hay opciones para proteger tu dirección de correo lo mejor que puedas usando un poco el sentido común.

6 comentarios:

Bastian dijo...

Mira nomas, la razon del nombre spam no me la sabia, muy buen articolo rick.

saludos

Rick Starkiller dijo...

Jejeje, gracias. Qué bueno que te sirvió.

Oscar González Loyo dijo...

Felicidades mi buen Rick, ya puse el link de tu blog en el mío.

¡Saludotes!!!!

Rick Starkiller dijo...

¡Orale!

Me siento muy honrado. :-)

Muchas gracias Oscar, yo haré lo mismo.

¡Gracias!

Anónimo dijo...

Hasta que no muestres el mismo contenido sobre la definición de PTP, no lo voy a creer. Ni Héctor te creyó.

Rick Starkiller dijo...

Ay Polo... digo, Anónimo, ¿hasta eso es necesario que te demuestre con manzanitas?... por cierto, nada mas tengo 3 discos de juegos, que no eran ¿4?

Lástima, ya se perdió uno...