miércoles, 30 de mayo de 2007

¡Tenía que ser vieja!

Nota: de ninguna manera esta entrada es sexista, mi machista, ni nada por el estilo. Las fotos sólo están para arrancar una sonrisa, no para humillar a nadie. Ésta, es una reflexión de un problema muy común que sucede en muchas partes del mundo.

El día de hoy cuando manejaba de regreso a mi casa después de un día de trabajo, me llamó la atención ver que la "vía rápida" que normalmente tomo todos los días estaba bastante lenta y de rápida sólo le quedaba el nombre.

Alcancé a ver unos conos anaranjados y lo primero que me vino a la mente, es que tal vez había pasado un lamentable accidente. Cuando me incorporé a la circulación de dicha vía rápida, una camioneta, que salió de improviso, quiso meterse en el carril al que yo estaba entrando, pero al final frenó y pude pasar y no pasó una desgracia. Cuando me dí cuenta, dicha camioneta venía al mando de una dama.

Poco después me dí cuenta de que la lentitud de la vía rápida se debía a que estaban pavimentándola, jejeje.

Sin embargo, dicho incidente me hizo recordar una plática que tuve con unos amigos del trabajo, una plática de esas de sobremesa. Hablamos de por qué pareciera ser que hay más mujeres involucradas en accidentes de tránsito que hombres. Y esto lo supimos porque una de las personas que estaban sentadas a la mesa es paramédico de la Cruz Roja y nos ha dicho que, en sus guardias, son significativamente más las mujeres involucradas en un accidente de tránsito que los hombres.

Viendo esta situación puramente desde un ángulo científico, reflexivo y nada machista, pudiera haber varias explicaciones muy sencillas, lo que es muy común cuando se presenta un dilema existencial: "la respuesta más sencilla es casi siempre la correcta".

Hay un artículo muy interesante (está en inglés) en el sitio de Scientific American, una publicación objetiva puramente científica, donde hablan de las diferencias entre la forma de razonar entre el cerebro de los hombres y el de las mujeres. Obviamente ambos sexos son perfectamente capaces de las mismas tareas. Sin embargo, tal como el estudio lo menciona, hay cosas para las que las mujeres son mucho mejor que los hombres, y otras donde sucede lo contrario. De tal manera que no se puede ni se debe decir que un sexo es mejor que el otro, pero sí que son diferentes. ¡Qué aburrido sería de no ser así! ¿No creen?

Aludiendo a ese estudio, está demostrado que los hombres tendemos a tener una mejor percepción del entorno espacial. Es decir, calculamos un poco más rápido todo lo que se refiere a la ubicación de un objeto en el espacio. Traducido a los hábitos de manejo, los hombres calculamos mejor si la libramos o le pegamos al carro de enfrente cuando manejamos (y al de al lado, al del otro y al de atrás). Esto pudiera explicar por qué nuestro amigo paramédico de la benemérita Cruz Roja nos ha confiado, que la excusa más recurrente que escucha cuando atiende a una dama en un accidente de tránsito es esta: "...es que pensé que sí la libraba...".

Por otro lado, yo tengo mi propia teoría. Es por demás sabido que es de caballeros darle el paso a las damas. Si entramos a un edificio, nos apresuramos a abrirle la puerta a la dama para que pase. Si estamos en un lugar público donde sólo queda una galleta en la mesa de bocadillos y un hombre y una mujer extienden la mano para tomar la galleta al mismo tiempo, la mayor parte del tiempo, el caballero cede a la dama la galleta, y la dama en correspondencia ofrece la mitad de la galleta al caballero.

Lo anterior sucede normalmente en una sociedad donde las reglas de la caballerosidad aún se practican, y afortunadamente en México por lo menos las seguimos practicando. No todos, pero todavía habemos muchos que sí las practicamos. Es precisamente esto de darle el paso a una dama la razón de por qué las damas que manejan un auto normalmente tienden a no dar el paso a nadie, o bien se impactan con alguien más. Lo que sucede es que las damas están habituadas a que les den el paso. Y esto obviamente lo traducen cuando están manejando. El problema es que al manejar, la caballerosidad sigue existiendo, pero dejan de haber diferencias entre los sexos, y cuando te enteras de que quien maneja es una dama, ya es demasiado tarde.

Analícenlo y verán que es cierto. Muchas veces una dama cree que es posible saber que quien maneja es mujer y se le dará el paso cuando esté manejando su auto, pero ¡eso no es cierto! Es muy difícil distinguir rápidamente si quien maneja es hombre o mujer. El tiempo que tardas en distinguir al conductor del otro carro es suficiente para que pase un accidente. Si las damas manejaran pensando que sus privilegios no aplican al subirse a un carro y están en las mismas condiciones que los caballeros que manejan, se ahorrarían muchos gritos, mentadas, accidentes y la clásica frase: ¡Tenía que ser vieja!

No es que los hombres manejen mejor que las mujeres ni que las mujeres manejen mejor que los hombres. Simplemente es cuestión de actitudes. He conocido mujeres muy buenas para manejar y hombres tan brutos que deberían incluso prohibirles salir a la calle en patineta.

A todas las damitas les digo: manejen sin pensar que son mujeres, manejen pensando que los choferes de los otros autos no saben que ustedes son damas y de entrada no esperen que les den el paso, y además sería muy bueno también que se acostumbraran a dar el paso a los peatones, sean hombres o mujeres. No les quiero mencionar cuántas veces he estado a punto de que me atropellen en el estacionamiento de la empresa donde trabajo porque las damas no se detienen en un cruce de peatones, y cuando me doy cuenta de que quien maneja es dama, ya es muy tarde...

Si hicieran eso, lo más seguro es que ayudarían a reducir sus posibilidades de tener un accidente y vivirían más felices, ayudando a que la machista y tonta frase ¡Tenía que ser vieja! desaparezca poco a poco por lo menos del léxico de los mexicanos.

Nota final: casi ninguna de estas fotos son reales, sino fotomontajes. He aquí un ejemplo de la vida real, de un accidente donde el que manejaba era un hombre:

http://www.eldiario.com.mx/nota.php?notaid=fd5a6127203f254567ce1b8103dc01a3

sábado, 5 de mayo de 2007

¿Office gratis?

Todos sabemos que los programas de computación más famosos en el mundo son los navegadores de internet y los editores de texto. En estas categorías sobresalen programas como Firefox y el Microsoft Internet Explorer en la rama de los navegadores de internet y en la rama de los editores de texto se encuentra el famosísimo Microsoft Word.

Pero éste último por lo general no viene solo, sino que usualmente lo acompañan Excel y Power Point, los cuales son una hoja de cálculo y un programa para preparar presentaciones como diapositivas virtuales respectivamente. Esta paquetería se conoce comúnmente como Microsoft Office y en ocasiones la familia completa puede traer a Visio, Access y Publisher.

Pero dado que Microsoft Office y Microsoft Windows son los pilares de la compañía Microsoft y los que le reditúan prácticamente la totalidad de sus jugosas ganancias a esta compañía de software ubicada en Redmond, Washington; pues los precios de cada uno son bastante altos.

Una búsqueda en amazon.com nos da los siguientes resultados a la hora de publicar esta entrada en el blog:

- Microsoft Office Home and Student 2007: $123.99 dólares
- Microsoft Office Professional 2007 FULL VERSION: $414.99 dólares
- Microsoft Office Standard 2007 FULL VERSION: $339.99 dólares
- Microsoft Office Professional Edition 2003 [Old Version]: $99 dólares

Si sacamos cuentas, ninguno de estos paquetes baja de los 1000 pesos mexicanos. También hay que notar que estos precios son válidos nada mas en Amazon, lo que significa que son precios para USA.

Ante estos precios, en un país en vías de desarrollo más de un estudiante o persona sin recursos abundantes desgraciadamente opta por la adquisición pirata de estos programas. Sin embargo, tal vez de saber que es posible encontrar otros paquetes de Office de forma gratuita, probablemente adquirir Microsoft Office pirata ya no sea una buena idea.

Hay varios proyectos actualmente que ofrecen programas equivalentes a Microsoft Office para lograr la misma productividad pero sin tener que gastar tanto dinero. De estos proyectos el que sobresale actualmente por su facilidad de uso y características es OpenOffice.org

El desarrollo de OpenOffice.org está basado en otra paquetería de Office llamada StarOffice creada por Sun Microsystems (los creadores del lenguaje Java), pero StarOffice siempre tuvo un costo, aunque su precio nunca se comparó con el de Microsoft Office y siempre fue más barato. Sin embargo OpenOffice.org va más allá y es absolutamente gratuito. OpenOffice también es capaz de abrir cualquier documento hecho en Microsoft Office y poder editarlo. Incluso también puede guardar en los mismos formatos de Microsoft Office para que tus trabajos puedan ser abiertos por tus profesores o el resto de las personas que sólo tengan instalada la paquetería de Microsoft.

Otra de las características que OpenOffice.org siempre ha tenido y que Microsoft apenas implementó en su version de Office más reciente, es la capacidad de exportar cualquier documento en formato PDF para poder ser abierto en el Adobe Reader (hace tiempo conocido como Acrobat Reader).

OpenOffice.org en su instalación completa está compuesto por las siguientes aplicaciones:

OpenOffice.org Writer (contraparte de Microsoft Word)
Editor de palabras.

OpenOffice.org Calc (contraparte de Microsoft Excel)
Hoja de cálculo

OpenOffice.org Impress (contraparte de Microsoft Power Point)
Creador de presentaciones.

OpenOffice.org Draw (contraparte de Microsoft Visio)
Para crear diagramas de flujo y otros gráficos.

OpenOffice.org Base (contraparte de Microsoft Access)
Base de datos.

OpenOffice.org Math (Editor de Ecuaciones)
Para poder representar ecuaciones complejas.

Al igual que Linux, OpenOffice.org es un proyecto de contribución pública y se puede descargar gratuitamente desde su sitio web oficial. El tamaño de la descarga es de alrededor de 93MB, bastante compacto comparado con los archivos de instalación de Microsoft Office. También es posible distribuirlo gratuitamente sin pagar regalías. Según PC Magazine, hay corporaciones que ya están estudiando la posibilidad de usar esta paquetería para ahorrarse unos cuantos cientos de dólares (¿o serán miles?) en licencias de Microsoft Office.

OpenOffice.org ya va en su versión 2.2 y está disponible para los sistemas operativos más usados actualmente como son Windows, Linux y Mac.

Es una alternativa de muy bajo costo para cualquier estudiante o persona que no desee o no tenga los recursos para pagar una licencia original de Microsoft Office y que tampoco desee adquirir una copia pirata. Y aún así podrá hacer sus tareas y trabajos como siempre y su profesor, colegas, amigos o clientes, podrán abrir sus documentos aunque estén hechos en OpenOffice.org y si es que todos ellos aún usan Microsoft Office.