lunes, 18 de febrero de 2008

La Muerte del Disco Duro

Hace un mes publiqué una entrada aquí en mi blog acerca de la batalla entre el formato de DVD de alta definición Blu Ray contra el HD DVD y cómo parecía ser que todo estaba apuntando a que se estaba definiendo un vencedor.

Blu Ray, de acuerdo a mis cálculos, era el formato que ganaba la batalla y parece que mi vaticinio se está confirmando. El día de ayer varios lugares de noticias publicaban que Toshiba, el principal impulsor del formato HD DVD anunciaba que dejaba de producir equipo compatible con este formato. De esta manera, la muerte del HD DVD había sido trágicamente anunciada.

Hoy me atrevo una vez más a mirar en mi bola de cristal y vislumbrar lo que el futuro nos depara. El siguiente en mi lista que se irá al inframundo para ya no volver, es el clásico disco duro.

Los discos duros son tan viejos que los primeros pueden rastrearse hasta 1959 (de acuerdo con wikipedia.org). Sus capacidades se podían medir desde algunos megas hasta los terabytes el día de hoy. Un mega es equivalente a un millón (1, 000, 000) de bytes. Un terabyte equivale a un millón de megabytes (1,000,000
,000,000 de bytes). Bastante diferencia, ¿no?

A pesar de los adelantos que han tenido, los discos duros siguen siendo medios de almacenamiento mecánicos. Y todo lo mecánico está sujeto a ruido, fragilidad por golpes, falla por fatiga de materiales, etc. De tal forma que TODOS LOS DISCOS DUROS, incluso el de la computadora que estás usando en este momento para navegar en internet mientras te cultivas leyendo mi blog (¡que sangrón!), VAN A FALLAR. Tu disco duro, con todas sus imágenes que cuidadosamente guardas, con todas las canciones que alegremente cantas y hasta bailas, irremediable, segura e incondicionalmente va a fallar, si no es que ya está fallando y no te has dado cuenta.

Ahora bien, si vaticino que el disco duro está en vías de extinción, ¿quién entonces será el sucesor? La respuesta es muy sencilla y probablemente tú ya tengas las primeras versiones del sucesor del disco duro en algún lugar de tu casa, en tu llavero, en tu mochila, oficina o en tu bolsillo: la memoria flash.

La memoria flash, almacena información y la información se queda almacenada aún cuando la corriente eléctrica sea retirada del dispositivo. Igual que en el disco duro.

La memoria flash soporta altas tasas de transferencia de datos al escribir o al ser leída. Igual que en el disco duro.

La memoria flash tiene un número limitado de lectura/escritura. Pero este número anda en los cientos de miles de veces y conforme pasa el tiempo las nuevas memorias incrementan el número que pueden ser escritas y borradas. El disco duro no, jeje. Los discos duros de momento soportan un número mayor de lecturas/escrituras comparado con el de las memorias flash, pero las memorias ya están alcanzando a los discos duros.

Las memorias flash están alcanzando capacidades cada vez mayores, de tal manera que actualmente la capacidad máxima de almacenamiento de una sola memoria flash anda en los 128GB, la misma capacidad promedio que tenían los discos duros hace unos 6 años aproximadamente. Pero apenas el año pasado las memorias flash más grandes andaban en 64Gb. Por lo que, aparentemente, si las cosas siguen así en 3 años veremos las primeras memorias flash de 1 Terabyte (tomen nota, aquí hay otra profecía).

Es cierto que comparados con los discos duros, las memorias flash de grandes capacidades son mucho más caras. Pero cierto también es que conforme pasa el tiempo, los precios siempre terminan por bajar al hacerse más comunes y se ponen al alcance de todos.

Obviamente las unidades de disco duro serán reemplazadas con su equivalente con tecnología de memoria flash. Tal vez será una caja del mismo tamaño que un disco duro actual con un arreglo de memorias de alta capacidad en su interior con sus conexiones hacia la tarjeta madre (motherboard).

Así que, prepárense para decirle adiós al buen disco duro y su tecnología mecánica de alta precisión, porque sus días están contados. En el futuro, la mayor parte de las computadoras serán de estado sólido completamente. Esto significa que no tendrán partes movibles, o bien serán mínimas.

No hay comentarios.: