lunes, 18 de febrero de 2008

La Muerte del Disco Duro

Hace un mes publiqué una entrada aquí en mi blog acerca de la batalla entre el formato de DVD de alta definición Blu Ray contra el HD DVD y cómo parecía ser que todo estaba apuntando a que se estaba definiendo un vencedor.

Blu Ray, de acuerdo a mis cálculos, era el formato que ganaba la batalla y parece que mi vaticinio se está confirmando. El día de ayer varios lugares de noticias publicaban que Toshiba, el principal impulsor del formato HD DVD anunciaba que dejaba de producir equipo compatible con este formato. De esta manera, la muerte del HD DVD había sido trágicamente anunciada.

Hoy me atrevo una vez más a mirar en mi bola de cristal y vislumbrar lo que el futuro nos depara. El siguiente en mi lista que se irá al inframundo para ya no volver, es el clásico disco duro.

Los discos duros son tan viejos que los primeros pueden rastrearse hasta 1959 (de acuerdo con wikipedia.org). Sus capacidades se podían medir desde algunos megas hasta los terabytes el día de hoy. Un mega es equivalente a un millón (1, 000, 000) de bytes. Un terabyte equivale a un millón de megabytes (1,000,000
,000,000 de bytes). Bastante diferencia, ¿no?

A pesar de los adelantos que han tenido, los discos duros siguen siendo medios de almacenamiento mecánicos. Y todo lo mecánico está sujeto a ruido, fragilidad por golpes, falla por fatiga de materiales, etc. De tal forma que TODOS LOS DISCOS DUROS, incluso el de la computadora que estás usando en este momento para navegar en internet mientras te cultivas leyendo mi blog (¡que sangrón!), VAN A FALLAR. Tu disco duro, con todas sus imágenes que cuidadosamente guardas, con todas las canciones que alegremente cantas y hasta bailas, irremediable, segura e incondicionalmente va a fallar, si no es que ya está fallando y no te has dado cuenta.

Ahora bien, si vaticino que el disco duro está en vías de extinción, ¿quién entonces será el sucesor? La respuesta es muy sencilla y probablemente tú ya tengas las primeras versiones del sucesor del disco duro en algún lugar de tu casa, en tu llavero, en tu mochila, oficina o en tu bolsillo: la memoria flash.

La memoria flash, almacena información y la información se queda almacenada aún cuando la corriente eléctrica sea retirada del dispositivo. Igual que en el disco duro.

La memoria flash soporta altas tasas de transferencia de datos al escribir o al ser leída. Igual que en el disco duro.

La memoria flash tiene un número limitado de lectura/escritura. Pero este número anda en los cientos de miles de veces y conforme pasa el tiempo las nuevas memorias incrementan el número que pueden ser escritas y borradas. El disco duro no, jeje. Los discos duros de momento soportan un número mayor de lecturas/escrituras comparado con el de las memorias flash, pero las memorias ya están alcanzando a los discos duros.

Las memorias flash están alcanzando capacidades cada vez mayores, de tal manera que actualmente la capacidad máxima de almacenamiento de una sola memoria flash anda en los 128GB, la misma capacidad promedio que tenían los discos duros hace unos 6 años aproximadamente. Pero apenas el año pasado las memorias flash más grandes andaban en 64Gb. Por lo que, aparentemente, si las cosas siguen así en 3 años veremos las primeras memorias flash de 1 Terabyte (tomen nota, aquí hay otra profecía).

Es cierto que comparados con los discos duros, las memorias flash de grandes capacidades son mucho más caras. Pero cierto también es que conforme pasa el tiempo, los precios siempre terminan por bajar al hacerse más comunes y se ponen al alcance de todos.

Obviamente las unidades de disco duro serán reemplazadas con su equivalente con tecnología de memoria flash. Tal vez será una caja del mismo tamaño que un disco duro actual con un arreglo de memorias de alta capacidad en su interior con sus conexiones hacia la tarjeta madre (motherboard).

Así que, prepárense para decirle adiós al buen disco duro y su tecnología mecánica de alta precisión, porque sus días están contados. En el futuro, la mayor parte de las computadoras serán de estado sólido completamente. Esto significa que no tendrán partes movibles, o bien serán mínimas.

domingo, 10 de febrero de 2008

Llega Sci Fi Channel a México

El viernes pasado acababa de ver una excelente película que renté llamada The Seeker: The Dark is Rising que en español le pusieron muy atinadamente "Los Seis Signos de la Luz" cuando me percaté de que había un mensaje nuevo en el SKY (sistema de televisión satelital en México). Cual fue mi gran sorpresa cuando el mensaje anunciaba dos nuevos canales en la programación. Y uno de esos canales era el que esperaba con más ansias: El Sci Fi Channel.

Este canal es famoso en USA porque transmite series de televisión y películas de éste género: Ciencia Ficción (aunque también de vez en cuando dan cabida a la fantasía). Ni tardo ni perezoso que le cambio al 209, el número que le asignaron. Casualmente está junto al Universal Channel, el 208, otro de mis canales favoritos en este sistema de paga por series como Law & Order Special Victims Unit y Heroes. Y es que el Sci Fi Channel pertenece a la familia del Universal Channel, de ahí la coincidencia.

Después de brevemente revisar la programación, me dí cuenta de que la mayor parte de las series que están transmitiendo son algo viejas, pero no por ello malas. Me decepcionó que sólo pasen una de las 5 series de TV que existen de Star Trek, jejeje. Me refiero a The Next Generation. Y me decepcionó porque yo estaba siguiendo los episodios de Star Trek Voyager en el canal hermano Unicersal Channel cuando me la sacan del aire. Mi esperanza era que la podría continuar viendo en Sci-Fi Channel, pero parece que de momento no será así. Sin embargo, he aquí una pequeña lista de lo que actualmente forma parte de la programación de este estupendo canal que acaba de entrar a mi lista de canales preferidos en el sistema de TV de paga (que es una bendición tenerla, porque nada más de ver la basura como RBD y otras porquerías de la TV abierta en verdad, mi cerebro lo agradece y bastante):

1. Star Trek: The Next Generation. Esta es la segunda de las series de TV de Star Trek que se han hecho. Fue creada por el autor original de la primera Start Trek de los 60's: Gene Roddenberry. Narra la vida de la tripulación del Enterprise NCC-1701-D, el quinto Enterprise de todos los que han existido (el de Kirk y Spock fue el original sin sufijo. Después de ese, hasta esta serie han existido el A, B, C y D que es el de Picard). Se me hizo un poco extraño ver la serie doblada al español pero es normal ya que el Sci-Fi Channel transmite todas sus series dobladas, tal vez por eso estén pasando series un tanto viejonas.

2. Heroes. La genial serie de Tim Kring no podía faltar en un canal dedicado a la ciencia ficción. Aunque se me hace un tanto raro que canales hermanos (Sci Fi y Universal) están pasando la misma serie. Lo bueno es que en Sci Fi Channel, la segunda temporada inicia el próximo jueves. Lo que me parece excelente porque me perdí el segundo episodio, lo que significa que lo podré ver en dos semanas. ¡Yajuuuuuuu! Aunque aún no he visto si la pasan subtitulada o doblada en español. Ya veremos.

3. Quantum Leap. O como le pusieron en español, Viajeros en el Tiempo. Esta genial serie ochentera-noventera con el actor Scott Bakula como el Dr. Sam Beckett, un científico (en ese entonces del futurista año 1995, jejeje) en un experimento de física cuántica termina brincando entre diversas épocas intercambiando lugares con la persona de esa época adonde él ha llegado. De esta manera ha tenido que personificar boxeadores, pianistas, amas de casa, beisbolistas, embarazadas y un sinnúmero de personajes en sus aventuras. Él tiene que resolver algún problema relacionado con la persona con la que ha intercambiado su lugar en el tiempo, y en cuanto las cosas se arreglan, el vuelve a saltar en el tiempo al cuerpo de alguien más. Esta serie trató temas tan variados e interesantes como profundos. Se ha tratado el racismo en USA, la guerra de Vietnam, los derechos de los minusválidos y muchos otros temas siempre con la ayuda de Al, quien en el futuro del Dr. Beckett es observador del proyecto científico y aparece como proyección holográfica que sólo Beckett puede ver. En fin, si nunca la han visto, no se la pierdan.

4. Sliders. Una serie algo parecida a Quantum Leap en donde un grupo de 4 personajes están atrapados brincando entre dimensiones. Lo interesante aquí es que según la teoría de dimensiones y mundos paralelos, nuestra realidad es una de tantas que hay. Así como en esta dimensión somos ciertas personas y los eventos han sucedido con cierto orden, en otras dimensiones no necesariamente es así. Así que hay dimensiones donde los nazis ganaron la Segunda Guerra Mundial. O bien los hippies existen aún en el año de 1995 y cosas así. Una propuesta interesante, aunque el aspecto de la serie la delata como ochentera, pero aún así digna de verse.

5. Los 4400. Serie que fue creada a manera de secuela de la película de Steven Spielberg Encuentros Cercanos del Tercer Tipo, donde al final de la película, los aliens devuelven a todo aquel que habían secuestrado. En total 4400 personas. Sin embargo, todas estas personas regresan con poderes sobrenaturales o bien diferentes en alguna forma. Esta es una de las series más o menos recientes del Sci Fi Channel.

6. Stargate SG-1. Basada en la película Stargate. Esta serie no la he visto, y está en mi lista de series que ver en este nuevo canal.

7. La Hora de Stephen King. Serie exlusiva del Sci Fi Channel donde se transmiten historias creadas por este excelente autor del terror.

8. Eureka. Después de la Segunda Guerra Mundial, Albert Einstein predijo que el futuro dependería mucho de hasta donde llegara la ciencia. Convenció al entonces presidente de USA, Harry Truman, de que se concentraran a todas las mentes más brillantes de la Tierra en una pequeña ciudad que hiciera gala de los avances tecnológicos más impresionantes para que ahí pudieran tener la libertad y los recursos suficientes de crear lo que sea. Así nació Eureka. Un pequeño pueblo que da cabida a todos los grandes científicos y a sus familias. Pero no siempre los experimentos salen bien de tal forma que los eventos extraños o incluso criaturas raras han tenido que contenerse, porque si salen de control, muchos de ellos pondrían en peligro a la humanidad.

9. Ghost Hunters. Esta es otra de las series recientes que se transmiten en el Sci Fi Channel. Es una especie de Cazadores de Mitos pero en este caso de fantasmas. Y no charlatanerías como el Carlos Trejo y sus cañitas. En esta serie, estos cazafantasmas modernos utilizan la tecnología para demostrar con pruebas científicas apariciones o sucesos extraños en lugares reales en USA. Ayer estaba viendo un episodio donde en una prisión abandonada algunas personas decían que habían visto apariciones de un reo en un cierto corredor de las celdas de la prisión. Estos señores fueron y grabaron con sus cámaras una serie de imágenes interesantes. Además experimentaron sucesos algo extraños en ese lugar de tal manera que dejaron al televidente la decisión de que lo que habían visto, grabado y presenciado, fue de verdad un espectro o no.

Pero de todo lo que pueda dar el Sci Fi, lo que más me agrada, es que es el canal con más probabilidades de transmitir las nuevas series de Star Wars. O por lo menos la que será live action o bien con personajes reales al estilo Star Trek. Ojalá así sea. Mientras tanto a disfrutar de su excelente programación.

Ah, por cierto, también pasan películas. Hoy darán Frankenstein. La que sacaron en los noventas.

sábado, 2 de febrero de 2008

Blender

Lo más seguro es que más de un despistado haya pensado en el irreverente y ocurrente robot de ensamblaje mexicano que sale en Futurama, creación de Matt Groening, mismo creador de Los Simpsons. Pero en realidad no es así.

En
esta ocasión quiero hablar un poco de un interesante programa de software que me ha tenido ocupado los últimos días, por no decir semanas.

Me refiero a Blender (con "l" entre la B y la primera e). Blender es un programa de software gratuito que se desarrolla bajo licencia pública. Es un software que es capaz de crear increíbles y realistas gráficos en doble y tercera dimensión. ¿Se acuerdan de Toy Story, Buscando a Nemo y todas esas películas?

Bueno, esas películas en especial no se hicieron con Blender, sino con un software del mismo estilo. Aquí el punto es que Blender es lo suficientemente poderoso para crear ese tipo de gráficos también. Pero a diferencia de sus contrapartes comerciales que cuestan miles de dólares, Blender no cuesta más que el esfuerzo de ir a su página, descargarlo e instalarlo.

Ahora bien, antes de que te emociones pensando en presumir a tus amigos una película de tu propia autoría, totalmente animada por tí, musicalizada por tí y doblada por tí, haciéndote rico y pidiendo trabajo en Pixar, ten en cuenta que producir una película animada ya sea con Blender o con algún software comercial toma lo mismo que toman las cosas de calidad: tiempo, planeación y esfuerzo.

Aprender
a usar Blender es la primer traba que encuentra todo el que quiere aprender a hacer gráficos en 3D con este software. Y digo que es una traba, porque la interfaz gráfica de Blender, así como la de los softwares que son comerciales para producir estos gráficos, no es algo como a lo que estamos acostumbrados. En realidad debes desarrollar un nuevo estilo de usar un programa. Básicamente aprendes a usar combinación de teclas y el ratón de la computadora al mismo tiempo.

Pero antes de que te imagines como un fakir contorsionándote por el teclado, también debo decir que los clásicos menúes desplegables con opciones y demás siguen estando presentes, pero distribuidos de forma distinta a como estamos acostumbrados a cualquier otro programa. Y es que Blender no es cualquier programa. Está desarrollado y diseñado por animadores profesionales. Así que si realmente quieres empezar a hacer tus propios gráficos en la comodidad de tu hogar, necesitarás:

1. Ir a www.blender.org y bajar el programa. Actualmente va en su version 2.45 y el instalador tiene apenas 8 MB. No, no es un error, apenas 8 MB y este programa crea animaciones y gráficos increíbles y profesionales.

2. Una PC moderadamente poderosa. Blender no necesita una super estación Silicon Graphics con cientos de miles de megas de memoria y docenas de procesadores en paralelo. Yo lo corro con un Pentium 4 a 3.2 GHz (equivalente a un Core 2 Duo de 1.8GHz más o menos) y 2 GB de RAM. Pero Blender corre bien con 1GB o menos si usas XP. Si usas la porquería de Windows Vista, pues entonces debes tener una super chipocluda computadora que si ya corre Vista, correrá Blender como si fuera el juego del solitario.

3. Después de instalar Blender en tu máquina, necesitas un curso de entrenamiento. Lo siento por aquellos que les gusta empezar a usar programas experimentando y apretando botones y demás a ver qué sale. Con Blender, necesitarás disciplina y estudiar para aprender a usarlo. Pero con los softwares comerciales es igual así que no vayan a empezar a despotricar contra Blender.

4. Por último, saber inglés. Esto es meramente deseable porque me imagino que deben haber recursos en internet que hablen de entrenamientos para Blender en español, pero sinceramente, en cuestiones de tecnología, tener conocimiento del idioma de Shakespeare ayuda bastante.

El grupo de desarrollo de Blender para poder apoyar precisamente que el desarrollo sea gratuito, se vale de varias cosas. Por ejemplo, tienen una tienda en línea donde venden un par de libros creados por ellos donde te ayudan a aprender a usar Blender. También venden otras cosas como calcomanías.

Por otro lado, la fundación Blender organiza cada cierto tiempo la elaboración de una película animada de larga duración para promover a Blender además de mostrar de lo que es capaz la herramienta. El primer largometraje se llama "Elephants Dream" (Sueño de elefantes). Se ofrece a la venta en DVD con los archivos fuente de Blender que se usaron para crear la película y puedas aprender también de esa manera. Pero también puedes ir al sitio web y bajar la película para verla de forma... sí, gratuita. Los fondos ayudan a mantener a Blender en desarrollo. La nueva película de largometraje que se está preparando se llamará "Peach" (durazno).

Pero eso no es todo, hay también una película animada hecha en Argentina llamada Plumíferos. Y por otro lado, Blender también es usado para crear videojuegos.

En fin. Esta fue una breve, pero muy breve introducción de lo que es Blender para todos aquellos que ni idea tenían de que este software existía. Yo de momento seguiré leyendo y practicando con Blender. Y por cierto, si son serios en esto y saben inglés, les recomiendo bastante el libro The Essential Blender (El Blender Esencial) que es el que estoy leyendo en estos días. Y ya tengo listo el siguiente: Introducing Character Animation with Blender (Mostrando la animación de personajes con Blender).