lunes, 22 de septiembre de 2008

Instalando Win XP y Ubuntu: Primer intento

En la entrada pasada platiqué un poco acerca de la razón por la cual me voy a aventurar a hacer algo que no había intentado antes: instalar Linux y Windows en la misma PC y tener a ambos disponibles para correr el que yo quiera usar.

Bueno, este es el resultado del primer intento:

A manera de referencia y por si a alguien le sirve mi experiencia, he aquí los pasos seguidos para lograr tan catastrófico resultado.

Pero antes de enumerar los pasos de lo que no se debe hacer, debo decir que ejecuté las recomendaciones de la documentación oficial proporcionada por la comunidad en ubuntu.com. Esto no necesariamente significa que lo que dice ahí está mal. Simplemente no funciona en todos los casos y parece ser que el mío está dentro de esos casos. Si algún lector se decide por hacer lo mismo que yo, adelante. Simplemente a mí, lo siguiente no me funcionó:
  1. Respaldar datos importantes. En mi caso, tengo dos discos duros, lo que me hizo muy fácil que no perdiera información valiosa porque uso un disco duro para instalar el sistema operativo y el otro lo tengo reservado para archivos y demás. Este paso sí hay que hacerlo, resulte o no resulte el experimento de instalar dos Sistemas Operativos en la misma computadora.

  2. Preparar el disco duro donde se instalarán los sistemas operativos con una única partición.

  3. Instalar Windows XP Professional Service Pack 3. En mi caso, considero a Windows Vista como un patético intento de Microsoft de hacer un sistema operativo decente. No es posible que un sistema operativo consuma tal cantidad de recursos en una computadora cuando se supone que debe hacer lo contrario y dejar los recursos para las aplicaciones que soportará. Un sistema operativo es tu interfaz entre tu hardware y tus aplicaciones, no un monstruoso fenómeno con cara bonita que no sirve para otra cosa que llamar aplicaciones y consumir recursos a lo bestia.

  4. Una vez instalado Windows XP, defragmentar el disco duro y después reiniciar la computadora con el CD de Ubuntu en el CD ROM para que al arrancar, el sistema ejecute Ubuntu desde el CD.

  5. Una vez dentro de Ubuntu, iniciar el particionador Gpart para reducir el tamaño de la partición que actualmente ocupa Windows XP y hacer espacio para Ubuntu.

  6. Una vez redimensionada la partición de Windows XP, salir de Gpart e iniciar el instalador de Ubuntu.

  7. Al llegar al particionador que proporciona el instalador, elegir la opción de crear particiones de forma manual.

  8. En el espacio libre que quedó después de redimensionar la partición de Windows XP, crear dos particiones nuevas. Una para root y otra tipo Swap. No voy a explicar qué significa esto porque este proceso no recomiendo seguirlo ya que a mí no me funcionó. Este es solo el relato de lo que hice para quien desee documentarse y aprender de las experiencias de otros.

  9. Terminar la instalación de Ubuntu.
Automáticamente, el instalador de Ubuntu detecta al Windows XP y crea una ventana especial para arrancar ya sea Windows XP o Ubuntu. Sin embargo, terminada la instalación de Ubuntu y después de reiniciar la máquina al elegir que se ejecute Windows XP,resulta que el Windows ha sido dañado y no puede arrancar más. Eso sí, Ubuntu es feliz en su partición, pero como esto no era lo que estaba buscando, decidí intentar otra forma de instalar los dos sistemas operativos, ya que para mi sorpresa hay infinidad de procedimientos en todas parte en el internet. Muchos con pasos comunes, pero la gran mayoría diferentes unos de otros.

Los pasos descritos en esta entrada del blog, son los recomendados por la documentación oficial que se encuentra en el sitio de ubuntu.com acerca de cómo llevar a cabo una configuración de arranque doble (dos sistemas operativos diferentes en la misma PC).

En la siguiente entrada en este blog relataré mi experiencia con el intento número dos, cuál fue el resultado y qué fue lo que hice en esa ocasión.


No hay comentarios.: