Sigo de vacaciones en Acapulco con mis papás, pero ahora me pusieron a hacer tamales. Lo curioso de estos tamales es que no son los clásicos tamales de hoja de maíz. Estos se hacen con hojas de árbol de plátano. Por lo general las personas del norte de México no los conocen, ya que son más saboreados en el sur del país. Aquí una pequeña crónica de su preparación:
Empezamos preparando las hojas. Se hacen pasar por el fuego directamente para que la hoja se ablande y quede flexible, ya que cada tamal debe doblarse cuidadosamente en un pequeño paquete.
Después las hojas se recortan en forma de rectángulos ya que darán forma a los tamales ya empaquetados.
Ya que las hojas están listas, podemos preparar la masa de los tamales. Es una combinación de masa de maíz sazonada con "ciertos" ingredientes (derechos reservados de la cocina de mi jefa). Se prepara en batidora como se muestra y se le agrega una salsa especial. Estos tamales normalmente se hacen de pollo, así que previamente el pollo ya cocido debe estar también sazonado la misma salsa que se usa para la masa.
Ahora bien, usando manteca de cerdo, se engrasan las hojas de plátano que previamente ya habíamos preparado.
Nótese también que la masa que previamente se ha batido ahora se usa para formar pequeñas bolas de masa.
Nótese también que la masa que previamente se ha batido ahora se usa para formar pequeñas bolas de masa.
Estas bolas de masa se extienden cuidadosamente sobre la hoja de plátano lo suficiente como para formar una capa de masa sobre la hoja.