sábado, 24 de marzo de 2007

¿Descanse en paz: Star Wars Galaxies?

Nota: El presente artículo fue escrito originalmente el 8 de Noviembre del 2005.

Toda saga tiene su primer paso... pero tambén tropiezos y aciertos.

Este 15 de Noviembre del 2005 Sony Online Entertainment (SOE) y Lucasarts (LA) implementarán la segunda modificación más drástica que se ha hecho al juego en línea masivo llamado Star Wars Galaxies (SWG) desde su lanzamiento en el año 2003. Y como cualquier cambio, esto ha despertado sentimientos encontrados en todos los jugadores del mundo acerca de esta nueva implementación.

La primera modificación drástica que se implement? en el juego se conoció como una actualización al sistema de combate (Combat Upgrade) el pasado mes de Abril del 2005. Nuevas armaduras fueron introducidas, nuevas armas, mejoras y cambios en la inteligencia artifical de los NPC (Non Playing Characters = personajes controlados por la computadora), cambios en la forma en que tus personajes ganan experiencia en el juego, borrón y cuenta nueva en la forma de combatir entre personajes, etc. Con este primer cambio se pretendió balancear mejor las profesiones disponibles a los jugadores en este universo virtual de Star Wars y crear un ambiente más al estilo de la saga Lucasiana. El tiempo paso y la gente se acostumbró al nuevo sistema. Sin embargo, muchos jugadores se fueron y nuevos jugadores que no conocieron el sistema anterior, como un servidor, llegaron y se adaptaron.

Para quien todavía se pregunta qué cosa es SWG le diré que es un videojuego en línea masivo para la PC (Massive Multiplayer Online Role Playing Game = MMORPG), donde no se puede jugar sin una conexión a internet y una respectiva cuota que puede ser pagada mensual, bimestral, semestral o anualmente. La finalidad del juego es, entre otras cosas, interactuar con otros jugadores alrededor del mundo, quienes al igual que tú, pueden crear uno o más personajes ambientados en el universo Star Wars y desarrollar varias carreras o profesiones al más puro estilo universitario, donde para obtener un grado alto, como por ejemplo, Master Bounty Hunter o Ace Rebel Pilot, es necesario ir adquiriendo experiencia en el juego poco a poco e ir pasando varias materias y ganando nuevas habilidades a través de misiones, peleas, actividades, exploraciones, etc. hasta completar todo el árbol académico de la carrera/profesión deseada. Dependiendo del tipo de profesión elegida, es el tipo de experiencia y la forma en que se gana.

El principal atractivo de SWG, por lo menos antes del próximo 15 de Noviembre, es que es posible desarrollar tu personaje y elegir unas cuantas profesiones de entre 32 disponibles (Architect, Polititian, Musician, Pistoleer, Carbineer, Entertainer, Rifleman, Marksman, Bounty Hunter, Scout, Smuggler, Artisan, Shipwright, Comando, Chef, Medic, Jedi y muchas más) en un estilo mezcla RPG y acción real. También hay un amplio repertorio de objetos que pueden construirse, encontrarse, recolectarse, diseñarse, comercializarse, etc. El mundo de SWG es tan complejo como variado. Hay muchos caminos por tomar, muchas aventuras qué desarrollar, muchos lugares qué explorar, muchas criaturas qué matar, muchos jugadores qué conocer, matar, buscar, tiene su propio sistema económico, sus propio sistema de e-mail interno, de chat, de mensajería instantánea, etc.

Realmente esta increíble diversidad es lo que hace a SWG único entre los tantos y tantos juegos en línea masivos que existen actualmente. Aprender a jugar Galaxies toma algo de tiempo, pero es adictivo y una vez que te acostumbras a los controles y a todo lo que tu personaje es capaz de hacer, se abren ante tí un sinfín de opciones para desarrollar tu personaje y buscar aventuras en tiempo real, en ocasiones solo y en otras necesariamente en conjunto con otros jugadores formando grupos temporales o siendo parte de asociaciones establecidas que incluso pudieran declararse la guerra entre ellas, como una guerra de pandillas virtual estarguareana.

Por si fuera poco, todo esto sólo aplica a la vida de tu personaje "en tierra", porque la primera expansion de SWG "Jump To Lightspeed" trajo otro mundo de opciones y posibilidades en la forma de batallas campales en el espacio exterior, donde al igual que en tierra puedes pelear de parte de la Heroica Alianza Rebelde, de las Fuerzas Imperiales del orden o bien del mundo Neutral que pueden ir de un bando a otro dependiendo de quién pague más. Esta expansión también trajo naves que pilotar para uno o varios pasajeros, en donde en el caso de naves de varios pasajeros puedes caminar por los pasillos de la nave, ver por las ventanas hacia el espacio exterior y observar a los planetas desde una órbita lejana y más; también cada nave tiene sus diversos componentes y demás piezas de ingeniería, los cuales se usan para personalizar tu nave y hacerla más poderosa así como kits de modificación de la apariencia de la misma, etc.

Entonces, ¿qué hay de malo con un juego tan rico, variado, entretenido, adictivo y por si fuera poco ambientado en el universo de Star Wars como para decidir modificarlo?

Recordemos que SWG, a diferencia de los juegos tradicionales, es un juego en línea, el cual siempre está en desarrollo, corrigiendo bugs, agregando misiones, y mejorando muchas de las cosas existentes.

Por otro lado, de acuerdo con Julio Torres, el encargado en jefe de SWG por parte de Lucasarts, han recibido a través del tiempo retroalimentación de que el juego es demasiado complicado. Lo cual es cierto, hasta cierto punto, pero eso no significa que sea malo. Es por eso que han estado trabajando en una nueva mejora, la cual será implementada por Sony Online Entertainment (SOE), la companía que mantiene todo el sistema de servidores, programadores y demás que dan vida al universo virtual de Star Wars Galaxies en conjunto con Lucasarts e implementarán esta modificación muy pronto (15 de Noviembre del 2005).

Julio Torres en una carta al ppublico en general (disponible a los jugadores de SWG desde hace varias semanas) anuncia que es normal implementar este tipo de cambios a la estructura del juego primeramente porque es un juego en línea y por lo tanto dinámico, y segundo, para hacerlo menos complicado y que los jugadores se sientan en realidad en un ambiente al estilo Star Wars.

Dentro de los cambios por venir, se incluye aquel en el que las 32 carreras o profesiones actuales serán unificadas en solo 9, las cuales han sido asociadas a un personaje de la saga de Star Wars: Boba Fett (Bounty Hunter), 2-1B (Medic), Princess Leia (Officer), Commander Cody (Commando), Han Solo (Smuggler), Lando Calrissian (Trader), Oola (Entertainer), Leia disfrazada de Boussh (Spy) y Luke Skywalker (Jedi). Esto porque según estadísticas de SOE, una abrumadora mayoría de sus jugadores eligen sólo un puñado de las 32 profesiones disponibles. Según esto, las 9 profesiones que quedarán, ejemplifican a ese pequeño grupo de profesiones. Esto la verdad a mí no me consta porque he visto una increíble variedad de profesiones en los jugadores que me toca ver por lo menos en el servidor o galaxia Tempest donde yo juego de momento.

Todos los jugadores que ya tenemos un personaje con x profesion deberemos elegir de entre estas 9 la que más nos guste. Aunque sobra decir que los Jedi se multiplicarán peor que conejos Corelianos. Debo explicar por qué.

La profesion Jedi actualmente es una profesión oculta. En ninguna parte del juego te dicen qué es lo que debes hacer para que tu personaje se haga Jedi. Esto le agrega misterio y misticismo al juego en el sentido de que debes interactuar con otros jugadores o documentarte en los foros de SWG para saber qué hacer exactamente y llegar a ser Jedi (la cual es una tarea ardua y tardada). También le da balance al juego para que las demás profesiones sean exploradas y haya más variedad de jugadores con diferentes capacidades y habilidades. Pero con la nueva mejora al juego (New Game Enhancements = NGE) ahora la profesión de Jedi se convierte en una más al alcance de todos y le da al traste al misticismo y al balance y a la variedad, ya que ¿a quién no le gustaría hacerse Jedi en un mundo virtual como éste?.

Muchas cosas desaparecerán y otras cambiarán. Por ejemplo, el sistema de combate es redefinido una vez más y sería necesario entrar en muchos detalles para dar a conocer a quien nunca ha jugado este juego la realidad de lo que provocará este cambio el próximo 15 de Noviembre. Pero por lo menos créanme si les digo que el cambio sera drástico, aunque promete hacer los combates y duelos entre jugadores y NPCs más dinámicos, pero que quede muy claro que no estoy diciendo que este cambio será un error, eso sólo el tiempo lo dirá.

Ahora bien, ¿qué dicen los jugadores actuales? Las opiniones estan muy divididas como era de esperarse. No me tocó ver la reacción de los jugadores cuando la primera modificación drástica fue implementada pero imagino que no fue muy diferente que las recciones de ahora. Muchos jugadores piensan cancelar sus cuentas y llevar sus computadoras a otros juegos en línea. Varios sarcásticamente se despiden en los foros oficiales de SWG agradeciendo a SOE, Lucasarts o Julio Torres el haber destruido el mejor juego MMORPG que ha sido creado jamás; otros quieren incluso ver muerto a Julio Torres. Pero también hay otros que están dispuestos a jugar el nuevo sistema dando el beneficio de la duda. Aunque antes de que se apliquen los cambios a los servidores oficiales siempre ha sido posible jugar la nueva plataforma.

SWG es un sistema diseñado para dar servicio al universo "live", digamos el oficial al que todo mundo tiene acceso, y también ofrece la opción de convertirse en beta tester y evaluar los futuros cambios del juego al conectarse a un universo/servidor "de prueba" y ayudar en el desarrollo reportando bugs y demás.

Gracias a esto, muchos jugadores ya probaron la nueva interfaz, las nuevas profesiones y el nuevo sistema de combate y a algunos les gustó, pero a otros no, obviamente. Aunque todos están de acuerdo de que es un cambio mayor y de que aquellos con las profesiones actuales de Bio Ingeniero (Bio Engineer) y Adiestrador de Criaturas (Creature Handler) se verán más afectados que nadie, ya que sus profesiones actuales no existirán mas ni hay nada equivalente en las nuevas profesiones. Parece ser que los jugadores menos afectados serán los que tengan las profesiones de Bounty Hunter y Jedi.

Así que, ¿cuál es el futuro entonces de Star Wars Galaxies? Dadas las circunstacias ctuales: incierto.

Los nuevos cambios puede que no sean tan malignos como se pudieran interpretar, pudiera ser que efectivamente mejoren el sistema y lo hagan más divertido y mejor ambientado respecto a la saga de Star Wars, el cual es uno de los principales objetivos de este cambio según Torres. Pero también no se puede negar que con la eliminación de tantas profesiones, la riqueza y variedad del juego se verán seriamente afectadas.

Hay jugadores que están ivitando a los demás a "no juzgar un libro por su portada", a "no decir que una comida no te gusta cuando nunca la has probado", muchos alientan a los demás a probar el nuevo sistema y dar sus puntos de vista después, cuando tengan argumentos para hacerlo. Lo cierto es que los fans de Star Wars, entre muchos otros, pueden ser demasiado apasionados y este cambio realmente ha sacudido a los jugadores como ninguna otra cosa lo ha hecho antes en el mundo de SWG. Incluso hay quienes ya hasta desarrollaron videos sarcásticos mostrando la muerte de este juego.

Muchos otros desanimados esperan que esta modificación al sistema sea el ultimo clavo en el ataúd de este juego, aunque personalmente creo que es una posición muy exagerada.

Pero no hay por qué ser tan fatalista. Aun con los nuevos cambios, este juego da para muchas cosas. De mi parte, esperare a que llegue el día 15 y probaré los nuevos cambios y después le daré un tiempo de prueba para emitir mi punto de vista. Sólo espero no quedar muy decepcionado con los nuevos cambios y menos cuando por fin empezaba a completar mis primeras profesiones en el juego después de una buena constancia y algunas muertes a manos de Imperiales, bestias sanguinarias y mi propia inexperiencia.

Nos vemos en el siguiente artículo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Master Rick. Si sabes como enlazar los blogs, igual luego me pasas el tip, para incluir el tuyo.
Saludos!

Rick Starkiller dijo...

Dime cual es el tuyo y lo investigamos.

Saludos