sábado, 5 de mayo de 2007

¿Office gratis?

Todos sabemos que los programas de computación más famosos en el mundo son los navegadores de internet y los editores de texto. En estas categorías sobresalen programas como Firefox y el Microsoft Internet Explorer en la rama de los navegadores de internet y en la rama de los editores de texto se encuentra el famosísimo Microsoft Word.

Pero éste último por lo general no viene solo, sino que usualmente lo acompañan Excel y Power Point, los cuales son una hoja de cálculo y un programa para preparar presentaciones como diapositivas virtuales respectivamente. Esta paquetería se conoce comúnmente como Microsoft Office y en ocasiones la familia completa puede traer a Visio, Access y Publisher.

Pero dado que Microsoft Office y Microsoft Windows son los pilares de la compañía Microsoft y los que le reditúan prácticamente la totalidad de sus jugosas ganancias a esta compañía de software ubicada en Redmond, Washington; pues los precios de cada uno son bastante altos.

Una búsqueda en amazon.com nos da los siguientes resultados a la hora de publicar esta entrada en el blog:

- Microsoft Office Home and Student 2007: $123.99 dólares
- Microsoft Office Professional 2007 FULL VERSION: $414.99 dólares
- Microsoft Office Standard 2007 FULL VERSION: $339.99 dólares
- Microsoft Office Professional Edition 2003 [Old Version]: $99 dólares

Si sacamos cuentas, ninguno de estos paquetes baja de los 1000 pesos mexicanos. También hay que notar que estos precios son válidos nada mas en Amazon, lo que significa que son precios para USA.

Ante estos precios, en un país en vías de desarrollo más de un estudiante o persona sin recursos abundantes desgraciadamente opta por la adquisición pirata de estos programas. Sin embargo, tal vez de saber que es posible encontrar otros paquetes de Office de forma gratuita, probablemente adquirir Microsoft Office pirata ya no sea una buena idea.

Hay varios proyectos actualmente que ofrecen programas equivalentes a Microsoft Office para lograr la misma productividad pero sin tener que gastar tanto dinero. De estos proyectos el que sobresale actualmente por su facilidad de uso y características es OpenOffice.org

El desarrollo de OpenOffice.org está basado en otra paquetería de Office llamada StarOffice creada por Sun Microsystems (los creadores del lenguaje Java), pero StarOffice siempre tuvo un costo, aunque su precio nunca se comparó con el de Microsoft Office y siempre fue más barato. Sin embargo OpenOffice.org va más allá y es absolutamente gratuito. OpenOffice también es capaz de abrir cualquier documento hecho en Microsoft Office y poder editarlo. Incluso también puede guardar en los mismos formatos de Microsoft Office para que tus trabajos puedan ser abiertos por tus profesores o el resto de las personas que sólo tengan instalada la paquetería de Microsoft.

Otra de las características que OpenOffice.org siempre ha tenido y que Microsoft apenas implementó en su version de Office más reciente, es la capacidad de exportar cualquier documento en formato PDF para poder ser abierto en el Adobe Reader (hace tiempo conocido como Acrobat Reader).

OpenOffice.org en su instalación completa está compuesto por las siguientes aplicaciones:

OpenOffice.org Writer (contraparte de Microsoft Word)
Editor de palabras.

OpenOffice.org Calc (contraparte de Microsoft Excel)
Hoja de cálculo

OpenOffice.org Impress (contraparte de Microsoft Power Point)
Creador de presentaciones.

OpenOffice.org Draw (contraparte de Microsoft Visio)
Para crear diagramas de flujo y otros gráficos.

OpenOffice.org Base (contraparte de Microsoft Access)
Base de datos.

OpenOffice.org Math (Editor de Ecuaciones)
Para poder representar ecuaciones complejas.

Al igual que Linux, OpenOffice.org es un proyecto de contribución pública y se puede descargar gratuitamente desde su sitio web oficial. El tamaño de la descarga es de alrededor de 93MB, bastante compacto comparado con los archivos de instalación de Microsoft Office. También es posible distribuirlo gratuitamente sin pagar regalías. Según PC Magazine, hay corporaciones que ya están estudiando la posibilidad de usar esta paquetería para ahorrarse unos cuantos cientos de dólares (¿o serán miles?) en licencias de Microsoft Office.

OpenOffice.org ya va en su versión 2.2 y está disponible para los sistemas operativos más usados actualmente como son Windows, Linux y Mac.

Es una alternativa de muy bajo costo para cualquier estudiante o persona que no desee o no tenga los recursos para pagar una licencia original de Microsoft Office y que tampoco desee adquirir una copia pirata. Y aún así podrá hacer sus tareas y trabajos como siempre y su profesor, colegas, amigos o clientes, podrán abrir sus documentos aunque estén hechos en OpenOffice.org y si es que todos ellos aún usan Microsoft Office.

5 comentarios:

Changolion Comics dijo...

Rick: Te escribo para invitarte al podcast changolion. Por favor ponte en contacto conmigo en:
changolion@gmail.com

saludos
serge
http://www.changolion.com

Rick Starkiller dijo...

OK, mi estimado. Me comunicaré contigo en breve.

Frantisek dijo...

Pues yo te puedo comentar mi experiencia con eh OpenOffice. Creo que instalé una de las primeras versiones y si me gustó el problema que encontramos con este tipo de software es que a la gente les asusta que sus documentos no sean hechos en "word". Les puedes explicar que es lo mismo, que pueden incluso verlos o exportarlos a otros formatos pero no se sienten seguros.

Actualmente no tengo instalado nada de OpenOffice, pero es una excelente oportunidad para volver a retomarlo.

Me gusta mucho la idea, esperemos que cada vez mas personas lo utilizen.

Saludos!

Mauricio Cosío dijo...

Hola Rick! Saludos! Me queda una duda porque no he investigado a fondo, ero me atrae la idea del Open Office: ¿Que tan buenas opciones tiene el Open Office en cuanto a corrección ortográfica en español?

Rick Starkiller dijo...

Hola Mau

Las opciones de corrección ortográfica son semejantes a las que existen en Microsoft Office. El texto que escribas es automáticamente analizado y subrayado en rojo en caso de que OpenOffice.org detecte algún error. Pero tienes que instalar el diccionario en español después de instalar el paquete para que funcione la corrección automática en español, porque no lo trae por default.

Sin embargo es muy sencillo agregarle el diccionario en español. Sólo tienes que seguir los pasos del siguiente enlace:

http://es.openoffice.org/index.html