sábado, 2 de febrero de 2008

Blender

Lo más seguro es que más de un despistado haya pensado en el irreverente y ocurrente robot de ensamblaje mexicano que sale en Futurama, creación de Matt Groening, mismo creador de Los Simpsons. Pero en realidad no es así.

En
esta ocasión quiero hablar un poco de un interesante programa de software que me ha tenido ocupado los últimos días, por no decir semanas.

Me refiero a Blender (con "l" entre la B y la primera e). Blender es un programa de software gratuito que se desarrolla bajo licencia pública. Es un software que es capaz de crear increíbles y realistas gráficos en doble y tercera dimensión. ¿Se acuerdan de Toy Story, Buscando a Nemo y todas esas películas?

Bueno, esas películas en especial no se hicieron con Blender, sino con un software del mismo estilo. Aquí el punto es que Blender es lo suficientemente poderoso para crear ese tipo de gráficos también. Pero a diferencia de sus contrapartes comerciales que cuestan miles de dólares, Blender no cuesta más que el esfuerzo de ir a su página, descargarlo e instalarlo.

Ahora bien, antes de que te emociones pensando en presumir a tus amigos una película de tu propia autoría, totalmente animada por tí, musicalizada por tí y doblada por tí, haciéndote rico y pidiendo trabajo en Pixar, ten en cuenta que producir una película animada ya sea con Blender o con algún software comercial toma lo mismo que toman las cosas de calidad: tiempo, planeación y esfuerzo.

Aprender
a usar Blender es la primer traba que encuentra todo el que quiere aprender a hacer gráficos en 3D con este software. Y digo que es una traba, porque la interfaz gráfica de Blender, así como la de los softwares que son comerciales para producir estos gráficos, no es algo como a lo que estamos acostumbrados. En realidad debes desarrollar un nuevo estilo de usar un programa. Básicamente aprendes a usar combinación de teclas y el ratón de la computadora al mismo tiempo.

Pero antes de que te imagines como un fakir contorsionándote por el teclado, también debo decir que los clásicos menúes desplegables con opciones y demás siguen estando presentes, pero distribuidos de forma distinta a como estamos acostumbrados a cualquier otro programa. Y es que Blender no es cualquier programa. Está desarrollado y diseñado por animadores profesionales. Así que si realmente quieres empezar a hacer tus propios gráficos en la comodidad de tu hogar, necesitarás:

1. Ir a www.blender.org y bajar el programa. Actualmente va en su version 2.45 y el instalador tiene apenas 8 MB. No, no es un error, apenas 8 MB y este programa crea animaciones y gráficos increíbles y profesionales.

2. Una PC moderadamente poderosa. Blender no necesita una super estación Silicon Graphics con cientos de miles de megas de memoria y docenas de procesadores en paralelo. Yo lo corro con un Pentium 4 a 3.2 GHz (equivalente a un Core 2 Duo de 1.8GHz más o menos) y 2 GB de RAM. Pero Blender corre bien con 1GB o menos si usas XP. Si usas la porquería de Windows Vista, pues entonces debes tener una super chipocluda computadora que si ya corre Vista, correrá Blender como si fuera el juego del solitario.

3. Después de instalar Blender en tu máquina, necesitas un curso de entrenamiento. Lo siento por aquellos que les gusta empezar a usar programas experimentando y apretando botones y demás a ver qué sale. Con Blender, necesitarás disciplina y estudiar para aprender a usarlo. Pero con los softwares comerciales es igual así que no vayan a empezar a despotricar contra Blender.

4. Por último, saber inglés. Esto es meramente deseable porque me imagino que deben haber recursos en internet que hablen de entrenamientos para Blender en español, pero sinceramente, en cuestiones de tecnología, tener conocimiento del idioma de Shakespeare ayuda bastante.

El grupo de desarrollo de Blender para poder apoyar precisamente que el desarrollo sea gratuito, se vale de varias cosas. Por ejemplo, tienen una tienda en línea donde venden un par de libros creados por ellos donde te ayudan a aprender a usar Blender. También venden otras cosas como calcomanías.

Por otro lado, la fundación Blender organiza cada cierto tiempo la elaboración de una película animada de larga duración para promover a Blender además de mostrar de lo que es capaz la herramienta. El primer largometraje se llama "Elephants Dream" (Sueño de elefantes). Se ofrece a la venta en DVD con los archivos fuente de Blender que se usaron para crear la película y puedas aprender también de esa manera. Pero también puedes ir al sitio web y bajar la película para verla de forma... sí, gratuita. Los fondos ayudan a mantener a Blender en desarrollo. La nueva película de largometraje que se está preparando se llamará "Peach" (durazno).

Pero eso no es todo, hay también una película animada hecha en Argentina llamada Plumíferos. Y por otro lado, Blender también es usado para crear videojuegos.

En fin. Esta fue una breve, pero muy breve introducción de lo que es Blender para todos aquellos que ni idea tenían de que este software existía. Yo de momento seguiré leyendo y practicando con Blender. Y por cierto, si son serios en esto y saben inglés, les recomiendo bastante el libro The Essential Blender (El Blender Esencial) que es el que estoy leyendo en estos días. Y ya tengo listo el siguiente: Introducing Character Animation with Blender (Mostrando la animación de personajes con Blender).

5 comentarios:

Bastian dijo...

Hola karnal!!

se ve interesante el programita, respondiendo a tu post en la klista, el esater egg es un proyecto de chatarra transistorizada amarilla que pusiste a la izquierda del numero 2.

Chale, asi hasta desprestigias a la ASPROCHU-ADEJI, bueno, al menos que lo estes construyendo para torturarlo jejejeje

Un abrazo carnal

Rick Starkiller dijo...

Jeje, perfectamente bien contestado.

Pero acaso no has oido que cuando estamos aprendiendo algo, ¿es mejor empezar desde los mas facil o simplon hasta agarrar experiencia y hacer algo que verdaderamente valga la pena?

O tambien ¿el famoso dicho de "echando a perder se aprende"?

Es decir, antes de incluso a atreverme a desfigurar al gran Jivin, que mejor que tratar de hacer una porqueria y que salga como sea, pero mientras le agarro la onda y llego a mi objetivo que es animar al buen Shumuk favorito de todos?

Anónimo dijo...

el Introducing Character Animation with Blender se consigue en PDF , si quieres ir adelantando.

Rick Starkiller dijo...

Si pero... no es lo mismo tenerlo impreso, hacer anotaciones de cosas que te ayuden mas adelante, leer las partes que te agradaron ya a solas en tu cama o en la comodidad de un sillon, etc. Ademas, compre ambos libros al mismo tiempo por Amazon y me salieron baratos y el envio fue gratis. :-)

Anónimo dijo...

Que pena que se necesite de de mucha mas dedicacion para entender este programa a diferencia del resto, la mayoria de las cosas que se hacer con la maquina las aprendi pinchando aqui y alla. Pues a darle entonc3s