lunes, 14 de enero de 2008

¡En esta esquina, Blu-Ray, en esta otra, HD DVD!

Si andas rodando los treintaytantos años entonces sabes a qué me refiero cuando menciono las palabras Beta y VHS. Si estás muy morro entonces váyase a que le cambien el pañal y regrese cuando este bien seco, no vaya a oler muy feo por aquí.

Aquellos que estamos en la flor de la vida, es decir, ni tan viejos como para que no podamos ir a donde queramos ni tan mocosos como para que no podamos rentar las películas que se nos antojen, recordamos que cuando íbamos en la primaria o secundaria los cassettes que se vendían eran chicos, comparados con un casetote que por ahí uno que otro desubicado tenía para ver películas. Los cassettes chicos eran de formato Beta, creado por Sony. El otro, conocido como VHS fue creado por JVC. Pero no había pierde porque en los videocentros, o videovisión o ya de perdida enfrente de tu casa con el piratota del vecino encontrabas una barbaridad de películas que en toda tu vida te hubieras imaginado que existieran.

Así yo conocí a los Goonies, Corto Circuito y mas secretamente el Exorcista y el Despertar del Chamuco, jejeje. Pero poco a poco esos cassettes Beta empezaron a escasear y todas las películas y videocaseteras dejaron de venderse para el formato Beta y el que se quedó por fin fue el VHS. Y ahí tienes a la bola de idiot... digo, de consumidores volviendo a comprar las mismas películas pero ahora en casetote porque el casetito ya no se vendía.

Luego llegaron las películas en CD y ahí tienes a los mismos idiot... digo, a los buenos consumidores volviendo a comprar las mismas películas, e incluso muchos mas títulos que porque ahora sí, el "dividi" era el buenote.

Pero no contaban con mi astucia, diría un señor (o muchos) de por allá, mas arriba del río ese que ya ni agua trae, que dizque muy bravo. Ahora sí, ahí viene lo ultimito de lo último, un nuevo formato de disquito, totalmente incompatible con nuestros aparatos actuales de tal forma que como buena bola de idiot... digo, de comsumidores, desembolsaremos más dinero para volver a comprar las mismas películas pero ahora en el nuevo formatito.

Pero como dirían en mi pueblo, burra no era arisca, la hicieron. En lo que los comerciantes andan felices sacando sus aparatos para los nuevos formatos de DVD, dícese del Blu-Ray y HD DVD, la gente en todas partes ha sido prudente y las ventas de dichos discos han estado muy bajas. Y es que a nadie le hace gracia gastar dinero en un aparato que al rato queda rápidamente obsoleto. Pero parece que todo se está asentando y se empieza a ver una clara tendencia, aunque a muchos no les guste.

Hace unos días, Warner Brothers ya dijo que no volverá a producir más discos HD DVD. Parece que por lo menos para Warner, el Blu Ray es el formato que prevalecerá.

Por otro lado, la industria del cine donde la ropa es meramente una opción, también ha empezado a comunicar a los medios que parece ser que Blu Ray será donde se podrán ver muchas curvas bien suaves en alta definición. Me refiero a las carreras de autos de Nascar, bola de mal pensados (este... sí, deveras).

Y para colmo, como que el anuncio de la Warner sacudió a muchos en todas partes, hasta un ejecutivo de Microsoft dijo que considerarían sacar a la venta un drive para que el Xbox 360 pueda leer discos Blu Ray.

Y es que no pasará mucho tiempo más para que se defina un ganador en este pleito de formatos. Lo que sí es seguro, es que no es buena idea comprar un reproductor de ninguno de estos dos formatos a menos que soporte los dos, claro está, aunque eso significa que serán más caros.

Yo de momento me inclino más por el formato Blu Ray por algunas razones:

1. Soporta 25 GB por capa, contra los 15 GB por capa del HD DVD.

2. Parece que hay actualmente mayor soporte para este formato para sacar películas, pero esto es muy subjetivo y pudiera cambiar en el futuro.

3. Los juegos del Playstation 3 están dieñados para la capacidad del Blu Ray, es decir, son juegos con capacidad de almacenamiento de 50 GB máximo. Eso, bien aprovechado, pudiera producir un excelente juego aunado a la capacidad gráfica del Playstation 3. Cuando bajen más de precio consideraré comprarme uno, jejeje.

4. Y la última razón y la más poderosa de todas, es porque, aidivinen qué formato ganó en una encuesta que se hizo www.starwars.com acerca de ¿en qué formato de alta definición te gustaría que saliera Star Wars a la venta? Lo cierto es que el tío Lucas tendrá ya muchas canas, pero ninguna vale por un pelo de tonto, y esta guerra de galaxias no saldrá a la venta mientras la guerra de formatos no se decida.

¿Y a tí, qué formato te late más?

2 comentarios:

AVela dijo...

A mi me gustan mas las de vaqueros, jejeje, te falto mencionar los Video Disc tamaño LP de acetato.... alguna vez vi que tenian las de Volver al Futuro....

Rick Starkiller dijo...

Ah, te refieres a los Laserdisc. Bueno, no fueron muy populares en México debido a que eran muy caros. Y en Estados Unidos su popularidad no se compara con la de los VHS o los DVD actuales. Eso sí, existieron desde los 70's (la primer película en Laserdisc que se vendió en USA fue Tiburón de Steven Spielberg en 1978) y el último laserdisc salió a la venta en el año 2000 (Sleepy Hollow) y ni aún así tuvieron la aceptación y popularidad que tienen los DVD actualmente.